Los artefactos en ScrumGem

Los artefactos de ScrumGem representan el trabajo o el valor de diversas formas con el objetivo de proporcionar transparencia y oportunidades para la inspección y adaptación.

Pila de producto (Product Backlog)

La Pila del Producto es una lista ordenada de todo lo conocido que podría ser necesario en el producto y es la única fuente de requisitos para cualquier cambio a realizarse en el producto. El Responsable de Proyecto es el responsable de la Pila del Producto, incluyendo su contenido, disponibilidad y ordenación.

Una Pila del Producto nunca está completa. La Pila del Producto evoluciona a medida que el producto, y el conocimiento que se tiene sobre el mismo y su entorno también lo hacen. De esta forma entendemos que la Pila del Producto es dinámica porque cambia constantemente para identificar lo que el producto necesita para ser adecuado, competitivo y útil. Los cambios en los requisitos de negocio, las condiciones del mercado o la tecnología podrían causar cambios en la Pila del Producto.

Mientras el producto exista, su Pila del Producto también existe.

La Pila del Producto enumera todas las características, funcionalidades, requisitos, mejoras y correcciones que constituyen cambios a realizarse sobre el producto para entregas futuras. Los elementos de la Pila del Producto tienen como atributos la descripción, el orden, la estimación y el valor. También pueden tener descripciones de las pruebas que demostrarán la completitud de tales elementos cuando estén «Terminados» (criterios de aceptación).

A menudo, varios Equipos ScrumGem trabajan juntos en el mismo producto. Para describir el trabajo a realizar sobre el producto se utiliza una única Pila del Producto. En ese caso podría emplearse un atributo de la Pila del Producto para agrupar los elementos.

El refinamiento (Backlog Refinement) de la Pila del Producto es el acto de añadir detalle, estimaciones y orden a los elementos de la Pila del Producto. Se trata de un proceso continuo en el cual El Responsable de Proyecto y el Equipo de Desarrollo colaboran acerca de los detalles de los elementos de la Pila del Producto. Durante el refinamiento de la Pila del Producto se examinan y revisan sus elementos. El Equipo ScrumGem decide cómo y cuándo se hace el refinamiento. Este usualmente consume no más del 10% de la capacidad del Equipo de Desarrollo . Sin embargo, los elementos de la Pila del Producto pueden actualizarse en cualquier momento por El Responsable de Proyecto o a criterio suyo.

Seguimiento del progreso hacia los objetivos

En cualquier momento es posible sumar el trabajo total restante para alcanzar el objetivo. El Responsable de Proyecto hace seguimiento de este trabajo restante total al menos en cada Revisión de Sprint (Sprint Review). El Responsable de Proyecto compara esta cantidad con el trabajo restante en Revisiones de Sprint previas, para evaluar el progreso hacia la finalización del trabajo proyectado en el tiempo deseado para el objetivo. Esta información se muestra de forma transparente a todos los interesados.

Varias prácticas de proyección de tendencias se han utilizado para predecir el progreso, como trabajo pendiente (Burn Down), trabajo completado (Burn Up) y el flujo acumulado (Cumulative Flow). Estas han probado ser útiles. Sin embargo, no reemplazan la importancia del empirismo. En entornos complejos se desconoce lo que ocurrirá. Solo lo que ya ha ocurrido puede utilizarse para la toma de decisiones con miras al futuro.

Pila del Sprint (Sprint Backlog)

La Pila del Sprint es el conjunto de los elementos de la Pila del Producto seleccionados para el Sprint, más un plan para entregar el Incremento de producto y conseguir el objetivo del Sprint. La Pila del Sprint es una predicción hecha por el Equipo de Desarrollo acerca de qué funcionalidad formará parte del próximo Incremento y del trabajo necesario para entregar esa funcionalidad en un Incremento «Terminado».

La Pila del Sprint hace visible todo el trabajo que el Equipo de Desarrollo identifica como necesario para alcanzar el Objetivo del Sprint. Para asegurar la mejora continua, la Pila del Sprint incluye al menos una mejora de procesos de alta prioridad identificada en la Retrospectiva inmediatamente anterior.

La Pila del Sprint es un plan con un nivel de detalle suficiente como para que los cambios en el progreso se puedan entender en el ScrumGem Diario. El Equipo de Desarrollo modifica la Pila del Sprint durante el Sprint y esta Pila del Sprint emerge a lo largo del Sprint. Esto ocurre a medida que el Equipo de Desarrollo trabaja en lo planeado y aprende más acerca del trabajo necesario para conseguir el objetivo del Sprint.

Cuando se requiere nuevo trabajo, el Equipo de Desarrollo lo añade a la Pila del Sprint . A medida que el trabajo se ejecuta o se completa se va actualizando la estimación de trabajo restante. Cuando algún elemento del plan se considera innecesario, es eliminado. Solo el Equipo de Desarrollo puede cambiar su Pila del Sprint durante un Sprint. La Pila del Sprint es una imagen visible en tiempo real del trabajo que el Equipo de Desarrollo planea llevar a cabo durante el Sprint y pertenece únicamente al Equipo de Desarrollo.

Seguimiento del progreso del Sprint

En cualquier momento durante un Sprint es posible sumar el trabajo restante total en los elementos de la Pila del Sprint . El Equipo de Desarrollo hace seguimiento de este trabajo restante total al menos en cada ScrumGem Diario (Daily ScrumGem) para proyectar la posibilidad de conseguir el objetivo del Sprint. Haciendo seguimiento del trabajo restante a lo largo del Sprint el Equipo de Desarrollo puede gestionar su progreso.

Incremento

El Incremento es la suma de todos los elementos de la Pila del Producto completados durante un Sprint y el valor de los incrementos de todos los Sprints anteriores. Al final de un Sprint el nuevo Incremento debe estar «Terminado», lo cual significa que está en condiciones de ser utilizado y que cumple la Definición de «Terminado» del Equipo ScrumGem. Un incremento es un cuerpo de trabajo inspeccionable y terminado que respalda el empirismo al final del Sprint. El incremento es un paso hacia una visión o meta. El incremento debe estar en condiciones de utilizarse sin importar si el Responsable de Proyecto decide liberarlo o no.

Transparencia de los artefactos

ScrumGem se basa en la transparencia. Las decisiones para optimizar el valor y controlar el riesgo se toman basadas en el estado percibido de los artefactos. En la medida en que la transparencia sea completa, estas decisiones tienen unas bases sólidas. En la medida en que los artefactos no son completamente transparentes, estas decisiones pueden ser erróneas, el valor puede disminuir y el riesgo puede aumentar.

El Gestor de Proyecto debe trabajar con el Responsable de Proyecto, el Equipo de Desarrollo y otras partes involucradas para entender si los artefactos son completamente transparentes. El Gestor de Proyecto debe ayudar a todos a aplicar las prácticas más apropiadas si no hay una transparencia completa. Un Gestor de Proyecto puede detectar la falta de transparencia inspeccionando los artefactos, reconociendo patrones, escuchando atentamente lo que se dice y detectando diferencias entre los resultados esperados y los reales. La labor del Gestor de Proyecto es trabajar con el Equipo ScrumGem para mejorar la transparencia de los artefactos. Este trabajo usualmente incluye aprendizaje, convicción y cambio. La transparencia no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un camino.

Definición de «hecho»

Cuando un elemento de la Pila del Producto o un Incremento se describe como «Terminado», todo el mundo debe entender lo que significa «Terminado». Aunque esto puede variar significativamente para cada Equipo ScrumGem, los miembros del equipo deben tener un entendimiento compartido de lo que significa que el trabajo esté completado para asegurar la transparencia. Esta es la definición de «Terminado» para el Equipo ScrumGem, y se utiliza para evaluar cuándo se ha completado el trabajo sobre el Incremento de producto.

Esta misma definición guía al Equipo de Desarrollo en saber cuántos elementos de la Pila del Producto puede seleccionar durante la Planificación del Sprint (Sprint Planning). El propósito de cada Sprint es entregar Incrementos de funcionalidad que potencialmente se puedan poner en producción y que se ajustan a la Definición de «Terminado» actual del Equipo ScrumGem .

Los Equipos de Desarrollo entregan un Incremento de funcionalidad de producto en cada Sprint. Este Incremento es utilizable, de modo que el Responsable de Proyecto podría elegir liberarlo inmediatamente. Si la definición de «Terminado» para un incremento es parte de las convenciones, estándares o guías de la organización de desarrollo, al menos todos los Equipos ScrumGem deben seguirla. Si «Terminado» para un incremento no es una convención de la organización de desarrollo, el Equipo de Desarrollo del Equipo ScrumGem debe especificar una definición de «Terminado» apropiada para el producto. Si hay múltiples Equipos ScrumGem (ScrumGem Teams) trabajando en la entrega del sistema o producto, los equipos de desarrolladores en todos los Equipos ScrumGem (ScrumGem Teams) deben definir en conjunto la definición de «Terminado».

Cada Incremento se integra con todos los Incrementos anteriores y es probado de manera exhaustiva, asegurando que todos los Incrementos funcionan en conjunto.

A medida que los Equipos ScrumGem maduran, se espera que su definición de «Terminado» amplíe para incluir criterios más rigurosos para una mayor calidad. El uso de las nuevas definiciones puede descubrir trabajo por hacer en los incrementos previamente «Terminados». Cualquier producto o sistema debería tener una definición de «Terminado» que es un estándar para cualquier trabajo realizado sobre él.