Qué es ScrumGem

Propósito de la Guía de ScrumGem

ScrumGem es una variación de Scrum, y como tal su intención sigue siendo la de ser un marco de trabajo para el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos. Esta guía contiene la definición de ScrumGem. Esta definición consiste en los Roles (Roles), Eventos (Events), Artefactos (Artifacts) de ScrumGem y las Reglas (Rules) que los relacionan a todos ellos. Ken Schwaber y Jeff Sutherland desarrollaron Scrum; ASPgems desarrolla Scrumgem a partir de este último.

Estas guías son una modificación de las scrumguides originales y no pretenden sustituirlas.

Por qué surge ScrumGem

En ASPgems llevamos desarrollando proyectos para terceros desde 2006 apoyándonos en los valores y principios ágiles. Creemos en los valores del manifiesto ágil, pero entendemos que la adopción de frameworks tipo Scrum o Kanban es complicada y que no todo el mundo ha tenido la posibilidad, la motivación o el entorno necesarios para asumir el cambio de valores que implica adoptar esta filosofía de trabajo.

Por otro lado, Scrum está muy orientado a equipos formados dentro de una misma organización (intra organización), pero hay veces que, por diferentes motivos (falta de personal, de experiencia, necesidades de negocio), es necesario recurrir a ayuda externa de forma temporal. Esto hace que la aplicación de scrum sea difícil e, incluso en determinadas situaciones, contraproducente. Esta necesidad de colaboración inter-organización, presenta diferencias sutiles, pero que, en nuestra experiencia, no se pueden ignorar.

Es por esto por lo que, basándonos fuertemente en Scrum, hemos creado ScrumGem. Una ligera variación de Scrum con el objetivo de facilitar la ejecución de proyectos ágiles en entornos en el que la adopción agile no se ha completado, o está comenzando y que facilita la colaboración entre diferentes organizaciones de forma temporal.

ScrumGem vs Scrum

ScrumGem es una variación de Scrum en la que se mantiene sin modificar:

  • Valores y principios
  • El rol del equipo de desarrollo

En cambio se añaden las siguientes modificaciones:

  • Los roles de Scrum Master y Product Owner desaparecen en favor de los roles de Gestor de proyecto y de Responsable de proyecto
  • Las atribuciones de los roles del Scrum Master y del Product Owner se reparten entre el Gestor de proyecto y del Responsable de proyecto

Definición de ScrumGem

ScrumGem (n): Al igual que Scrum, Scrumgem es un marco de trabajo a través del cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que se entregan productos de forma eficiente y creativa con el máximo valor.

ScrumGem es:

  • Ligero
  • Simple de entender
  • Dificil de dominar

ScrumGem es un marco de trabajo compuesto de procesos orientados a gestionar el trabajo de productos complejos. ScrumGem empezó a crearse en ASPgems en 2006.

ScrumGem, igual que Scrum, no es un proceso, una técnica, o método definitivo. Todo lo contrario: es un marco de trabajo donde se pueden emplear un conjunto de diferentes procesos y técnicas. ScrumGem muestra la eficacia relativa de las técnicas de gestión de producto y de trabajo de modo que podamos continuamente mejorar el producto, el equipo y el entorno de trabajo, dentro de un contexto de colaboración entre organizaciones.

El marco de trabajo ScrumGem se compone por los Equipos ScrumGem, sus Roles, Eventos, Artefactos y Reglas asociadas. Cada componente dentro del marco de trabajo sirve a un propósito específico y es esencial para el éxito de ScrumGem y para su uso.

Las Reglas de ScrumGem relacionan los roles, eventos y artefactos, gobernando las relaciones e interacciones entre ellos. Las Reglas de ScrumGem se describen en el presente documento. Las estrategias específicas para usar el marco de trabajo ScrumGem son diversas y están descritas en otros lugares.

Usos de ScrumGem

ScrumGem se ha desarrollado para gestionar y desarrollar productos de terceros en un entorno de colaboración inter-organización. Pone el foco en los valores y en una forma diferente de abordar proyectos de software a lo que ha sido el estándar de la industria durante los últimos años. Desde 2006 ScrumGem se ha utilizado para:

  1. Investigar e identificar mercados viables, tecnologías, y capacidades;
  2. Desarrollo de productos y mejoras;
  3. Lanzamientos de productos y mejoras, diariamente tantas veces como sea posible;
  4. Desarrollo y mantenimiento en la Nube (online, seguridad, por-demanda) y otros entornos operacionales de desarrollo para el uso de producto; y,
  5. Mantenimiento y renovación de productos.

Como la complejidad de la tecnología, mercados, y entornos complejos y sus respectivas interacciones ha incrementado rápidamente, la utilización de ScrumGem permite a organizaciones con menor capacidad técnica o de adaptación, gestionar la complejidad, y acelerar el aprendizaje de su plantilla.

ScrumGem se ha demostrado especialmente efectivo en la transferencia de conocimiento iterativamente e incrementalmente. Sin embargo ScrumGem no está orientado a la gestión ni a la transformación de la organización matriz, sino que pone el foco exclusivamente en el ámbito del proyecto. Esto no quiere decir que se obvien la influencia de la empresa matriz ni los problemas que pueden surgir en organizaciones donde la adopción agile no se ha producido. ScrumGem identifica los riesgos y los minimiza, y aunque su objetivo principal no es la transformación de la organización matriz, sí se ha utilizado en varias ocasiones como prueba de concepto dentro de organizaciones para descubrir los cambios necesarios para la adopción de agile.