El equipo ScrumGem

El Equipo ScrumGem consiste en un Responsable de Proyecto, el Equipo de Desarrollo y un Gestor de Proyecto. Los Equipos ScrumGem son auto-organizados y multifuncionales. Los equipos auto-organizados eligen la mejor opción de llevar a cabo su trabajo y no son dirigidos por personas externas al equipo. Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo sin depender de otras personas que no formen parte del equipo. El modelo de Equipo en ScrumGem está diseñado para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad.

Los Equipos ScrumGem entregan productos de forma iterativa e incremental, maximizando las oportunidades para poder obtener retroalimentación. Las entregas incrementales de producto “Terminado” aseguran que siempre estará disponible una versión potencialmente útil y funcional del producto.

El Responsable de Proyecto

El Responsable de Proyecto es el responsable de priorizar el trabajo a realizar por parte del Equipo de Desarrollo. Cómo se lleva a cabo puede variar ampliamente entre distintas organizaciones, equipos ScrumGem e individuos.

El Responsable de Proyecto es la única persona responsable de gestionar la Pila del Producto. La gestión de la Pila del Producto incluye:

  • Expresar claramente los elementos de la Pila del Producto
  • Ordenar los elementos en la Pila del Producto para alcanzar los objetivos y las misiones de la mejor manera posible
  • Optimizar el valor del trabajo que realiza el Equipo de Desarrollo
  • Asegurarse de que la Pila del Producto sea visible, transparente y clara para todos y que muestre, lo que el equipo trabajará a continuación
  • Asegurar que el Equipo de Desarrollo entiende los elementos de la Pila del Producto a nivel necesario. El Responsable de Proyecto podría hacer el trabajo anterior o delegarlo en el Equipo de Desarrollo . Sin embargo, en ambos casos el Responsable de Proyecto sigue siendo el responsable de dicho trabajo.

El Responsable de Proyecto es una única persona, no un comité. El Responsable de Proyecto podría representar los deseos de un comité en la Pila del Producto, pero aquellos que quieran cambiar la prioridad de un elemento de la Pila deben hacerlo a través del Responsable de Proyecto.

Para que el Responsable de Proyecto pueda hacer bien su trabajo, toda la organización debe respetar sus decisiones. Las decisiones del Responsable de Proyecto se reflejan en el contenido y en la priorización de la Pila del Producto.

Para realizar todas estas tareas, el Responsable de Proyecto, debido a que muchas veces no tiene experiencia gestionando proyectos Agile, contará con el apoyo del gestor de proyecto, el cuál le ayudará a cumplir con sus responsabilidades, sin adueñarse de ellas.

El equipo de desarrollo

El Equipo de Desarrollo se compone de profesionales que realizan el trabajo de entregar un Incremento de producto “Terminado” que potencialmente se pueda poner en producción al final de cada Sprint. Un Incremento de producto “Terminado” es obligatorio en la Revisión del Sprint (Sprint Review). Solo los miembros del Equipo de Desarrollo participan en la creación del Incremento.

La organización tiene que empoderar a los Equipos de Desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo.

Los Equipos de Desarrollo tienen las siguientes características:

  • Son auto-organizados. Nadie (ni siquiera el Gestor de proyecto) indica al Equipo de Desarrollo cómo convertir elementos de la Pila del Producto en Incrementos de funcionalidad potencialmente desplegables
  • Los Equipos de Desarrollo (Development Teams) son multifuncionales, con todas las habilidades necesarias para crear un Incremento de producto.
  • ScrumGem no reconoce títulos para los miembros de un Equipo de Desarrollo, independientemente del trabajo que realice cada persona.
  • ScrumGem no reconoce sub-equipos en los Equipos de Desarrollo, no importan los dominios particulares que requieran tenerse en cuenta, como pruebas, arquitectura, operaciones, o análisis de negocio.
  • Los miembros individuales del Equipo de Desarrollo pueden tener habilidades especializadas y áreas en las que estén más enfocados, pero la responsabilidad recae en el Equipo de Desarrollo como un todo.

Tamaño del equipo de desarrollo

El tamaño óptimo del Equipo de Desarrollo es lo suficientemente pequeño como para permanecer ágil y lo suficientemente grande como para poder completar una cantidad de trabajo significativa. Tener menos de tres miembros en el Equipo de Desarrollo reduce la interacción y resulta en ganancias de productividad más pequeñas.

Los Equipos de Desarrollo más pequeños podrían encontrar limitaciones en cuanto a las habilidades necesarias durante un Sprint, haciendo que el Equipo de Desarrollo (Development Team) no pudiese entregar un Incremento que potencialmente se pueda poner en producción. Tener más de nueve miembros en el equipo requiere demasiada coordinación. Los Equipos de Desarrollo grandes generan demasiada complejidad como para que un proceso empírico pueda ser de utilidad. Los roles de Responsable de Proyecto y Gestor de proyecto no se contabilizan en el cálculo del tamaño del equipo a menos que también estén contribuyendo a trabajar en la Pila del Sprint.

El Gestor de proyecto

El Gestor de proyecto es el responsable en promocionar y apoyar ScrumGem como se define en la Guía de ScrumGem. Los Gestores de proyecto hacen esto ayudando a todos a comprender la teoría de ScrumGem, prácticas, reglas y valores.

El Gestor de proyecto es un sirviente líder que está al servicio del, y para el Equipo ScrumGem (ScrumGem Team) . El Gestor de proyecto ayuda a las personas externas al Equipo ScrumGem a entender qué interacciones con el Equipo ScrumGem pueden ser útiles y cuáles no. El Gestor de proyecto ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo ScrumGem (ScrumGem Team).

El servicio del Gestor de proyecto al Responsable de Proyecto

El Gestor de proyecto sirve al Responsable de Proyecto de varias formas, incluyendo:

  • Asegurar que los objetivos, el alcance y el dominio del producto sean entendidos por todos en el equipo ScrumGem de la mejor manera posible
  • Encontrar técnicas para gestionar la Pila del Producto de manera efectiva
  • Ayudar al Equipo ScrumGem a entender la necesidad de contar con elementos de Backlog claros y concisos
  • Entender la planificación del producto en un entorno empírico
  • Asegurar que el Responsable de Proyecto conozca cómo ordenar la Pila del Producto para maximizar el valor
  • Facilitar los eventos de ScrumGem según se requiera o necesite.

El servicio del Gestor de proyecto al Equipo de desarrollo

El Gestor de proyecto sirve al Equipo de Desarrollo de varias formas, incluyendo:

  • Guiar al Equipo de Desarrollo en ser auto-organizado y multifuncional
  • Ayudar al Equipo de Desarrollo a crear productos de alto valor
  • Eliminar impedimentos para el progreso del Equipo de Desarrollo
  • Facilitar los eventos de ScrumGem según se requiera o necesite
  • Guiar al Equipo de Desarrollo en entornos organizacionales en los que ScrumGem aún no haya sido adoptado y entendido por completo.

El servicio del Gestor de proyecto a la Organización

El gestor de proyecto no tiene la responsabilidad del coaching de la organización. Si esto fuera deseable, entonces probablemente se necesitara utilizar Scrum en lugar de ScrumGem