Teoría de ScrumGem

ScrumGem se basa en Scrum, por lo que ScrumGem sigue siendo un proceso empírico. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y en que las decisiones se toman basándose en lo conocido. ScrumGem emplea un enfoque iterativo e incremental para minimizar la incertidumbre y el riesgo.

ScrumGem se basa en los mismos tres pilares que Scrum: transparencia, inspección y adaptación.

Transparencia

Los aspectos significativos del proceso deben ser visibles para todos aquellos que son responsables del resultado. La transparencia requiere que dichos aspectos sean definidos en base a un estándar común, de tal modo que los observadores compartan un entendimiento común de lo que se están viendo.

Por ejemplo, todo el mundo debe compartir

  • un lenguaje común para referirse al proceso
  • una definición común de “Terminado” (“Done”).
  • el estado actual de los desarrollos
  • los bloqueos
  • los próximos pasos

Inspección, adaptación y ceremonias

Los usuarios de ScrumGem deben inspeccionar frecuentemente los Artefactos de ScrumGem (pila del producto, pila del sprint, etc.) para detectar variaciones indeseadas. Si un usuario determina que uno o más aspectos de un proceso se desvían de los límites aceptables y que el producto resultante será inaceptable, el proceso o el material que está siendo procesado deben ajustarse. Dicho ajuste deberá realizarse cuanto antes para minimizar desviaciones mayores.

ScrumGem prescribe cuatro eventos formales, contenidos dentro del Sprint, para la inspección y adaptación, tal y como se describen en la sección Eventos de ScrumGem (ScrumGem Events) del presente documento.

  • Planificación del Sprint (Sprint Planning)
  • ScrumGem Diario (Daily ScrumGem)
  • Revisión del Sprint (Sprint Review)
  • Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

Valores de ScrumGem

Cuando los valores del compromiso, esfuerzo, focalización y apertura, son incorporados y vividos por el equipo ScrumGem, los pilares ScrumGem como son la transparencia, inspección y adaptación se materializan y fomentan la confianza en todo el mundo. Los miembros del Equipo ScrumGem aprenden y exploran estos valores a medida que van trabajando en los Eventos, Roles y Artefactos de ScrumGem.

El uso exitoso de ScrumGem depende de que las personas lleguen a desarrollar unas habilidades que les permita alcanzar las metas del Equipo ScrumGem. Los miembros del Equipo ScrumGem tienen el conocimiento, la experiencia, la pasión y la autoridad para hacer bien las cosas y para trabajar en los problemas difíciles. Todos se enfocan en el trabajo del Sprint y en las metas del Equipo ScrumGem.

El Equipo ScrumGem y los interesados acuerdan estar abiertos a todo el trabajo y a los desafíos que se les presenten al realizar su trabajo. Los miembros del Equipo ScrumGem se respetan entre sí para ser personas capaces e independientes.